El Tiempo en el Nordeste Argentino

jueves, 8 de octubre de 2009

El ocaso de Nintendo

Esta es una transcripción de un informe sacado de la página de Teknoconsolas en el que se habla que Nintendo a pesar de ser el que mas consolas vende, está en su ocaso debido a la calidad de los juegos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el informe pero creo que la gente de Nintendo no diseño la consola para los jugadores "en serio" sino que quiso ampliar su espectro y hacerlo para un jugador mas casual, es decir, para toda la familia, y lo logró, porque sus ventas se dispararon y aparte el nuevo control, que es el único punto fuerte de la consola atrajo a los jugadores serios por la innovación y al jugador casual por la facilidad de manejo y simpleza de los juegos. Yo creo que ellos tuvieron que tomar ese camino debido a que Nintendo no estaba bien economicamente, hasta se rumoreaba que iba a ser comprado por Microsoft. Pues gracias a esta elección vamos a seguir teniendo Nintendo para rato. Lo que si esperemos que su proxima generacion de consolas sea un poquito mas acorde a las tecnologías actuales y se esmeren un poquito mas los desarrolladores de juegos...

Lo que sigue es la transcripción de la nota de Teknoconsolas:

"El ocaso de Nintendo"

Por: Saúl Arias y Adrián Fernández

Puede que a muchos de vosotros os sorprenda este titular tan pesimista de la compañía nipona cuando sus plataformas se sitúan a la cabeza de ventas en Japón, América y Europa, logrando tan ansiada posición gracias a su innovador (y pionero en su género) sistema de control, tanto en consolas de sobremesa (Wii) como en las portátiles (Nintendo DS).
Francamente, siendo jugadores fanáticos de Nintendo como somos, que disfrutamos del periplo de Baby Mario y su inseparable monstruito verde en SMW2: Yoshi’ s Island, que vivimos la épica aventura de Link en TLOZ: Ocarina of Time y que nos vimos inmersos en las conspiraciones de Datadyne y los Skedar en Perfect Dark entre otros, cabe preguntarnos: ¿Qué ha sido de aquella genialidad que nos mantenía pegados a la pantalla durante horas?
Asistimos a una época en que Nintendo valora más a los jugadores “casual” que a los férreos seguidores que hemos ido comprando sus plataformas generación tras generación, ofreciendo un catálogo de videojuegos amplio pero de pésima calidad, salvo aisladas excepciones.
Vemos con tristeza como otras compañías del sector han incorporado a sus consolas soportes de mayor capacidad (Blue-Ray, HD DVD) que permiten jugar en alta definición, que posibilitan una mayor longevidad de las horas de juego así como una calidad superior.



Si por un momento comparásemos XBOX 360, Playstation 3 y Wii nos daríamos cuenta de que Nintendo no posee realmente una apuesta de futuro frente a sus competidoras, al ofrecer juegos que en puridad deberían ser considerados de la generación pasada con el aliciente de un revolucionario control. Podríamos mencionar el polémico sistema de almacenamiento, la pequeña potencia del procesador, el apartado gráfico desfasado y las escasísimas aplicaciones multimedia, como elementos desfavorables que a nuestro juicio han dejado a Wii al margen de la presente generación.
Creemos que el equipo de la otrora imbatible Nintendo no ha tenido en cuenta el impacto que puede suponer la adopción por parte de Microsoft y Sony de un sistema de control por movimientos, despojando a Wii de su mayor, por no decir única, baza.
Sopesando lo mencionado anteriormente somos reacios a creer que todo está perdido. Sabemos que la trayectoria seguida por Nintendo puede cambiar pero para ello creemos necesaria una vuelta de tuerca: se ha de aprovechar dentro de lo posible las características técnicas de Wii. Ofrecer nuevas posibilidades multimedia a través de Internet, reestructurar el sistema multijugador , no despreciar tecnologías innovadoras (señor Iwata, va por usted), ampliar y pulir la experiencia de control en los juegos venideros y por último, ser minucioso con la incorporación de títulos al catálogo, pueden ser la solución.



Especial atención merece este último punto ya que creemos que es la base del cambio que tanto necesita. La gran “N” debería despreciar proyectos y títulos que nos sumerjan en una trama absurda cuyo punto álgido es el uso indiscriminado y carente de sentido del Wiimote, para integrar juegos de temática más adulta y aquellos que ofrezcan una experiencia atractiva.
Queremos dejar patente la tristeza y decepción que sentimos al comprobar que la política actual de Nintendo es escudarse en las cifras de ventas obtenidas, dejando a un lado lo que fue su esencia: ofrecer títulos de gran calidad que ofrecieran experiencias innovadoras a la par que entretenidas, que en resumidas cuentas es para lo que jugamos, para entretenernos.
Señores de Nintendo, ¡no queremos otra GameCube!



Fuente: Teknoconsolas

0 comentarios: