El Tiempo en el Nordeste Argentino

martes, 20 de octubre de 2009

Emulador de Game Boy + 1100 Roms

Game Boy (Japonés: ゲームボーイ "Gēmu Bōi") es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha.[1] Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Más adelante, la GB Color añadiría en tres años cerca de 30 millones de unidades. La Game Boy Advance terminaría con más de 75 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca 'Game Boy' se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del nuevo siglo. La otra portátil de Nintendo, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta diciembre de 2008 más de 90 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.

La Game Boy se llamaba en su fase prototipo Dot Matrix Game o DMG, nombre que conservó en sus registros de número de modelo desarrollado por la división Intelligent Systems encabezada por Gunpei Yokoi y lanzado al mercado el 21 de abril de 1989 en Japón.


Distintas versiones que tuvo la consola Game Boy a lo largo de su vida.


Especificaciones tecnicas:

Características del sistema original de 8 bits (DMG-001) (1989):

* CPU: versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz
* RAM: 8kB internos de SRAM
* VRAM: 8kB internos
* Sonido: 4 canales. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en stereo.
* Pantalla: LCD reflectiva con una resolución de 160x144 pixeles
* Colores: 4 tonos de gris
* Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8x8 u 8x16 [seleccionable]
* Comunicaciones: puerto serie
* Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el "Four Player Adapter"
* Dimensiones y peso: 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32mm de fondo. Peso: 394 g

Usaba como media ("Gamepaks") en cartuchos basados en tecnología PROM. El juego que la llevó realmente a la cima fue el Tetris.
La mayoría de las consolas de videojuegos se vuelven obsoletas cuando nuevos sistemas son lanzados al mercado. La Game Boy, con sus actualizaciones, es única en vitalidad. En 2004 se cumplió su decimoquinto cumpleaños y en todo este tiempo ha sobrevivido a muchas rivales (la mayoría técnicamente superiores), como por ejemplo, la SEGA Game Gear y la Atari Lynx. Hasta la Game Boy Micro, han conservado compatibilidad con los juegos de las versiones anteriores.

Versiones de la consola Game Boy:

El Game Boy original fue el primer sistema basado en cartuchos que soportó más de cuatro jugadores (con el puerto link, haciendo uso del cable link). Mediante esto podía soportar hasta 16 jugadores simultáneamente. De cualquier modo esta función sólo era soportada por el juego Faceball 2000.

Play It Loud!

En 1995 Nintendo lanzó modelos de Game Boy de varios colores, con el patrocinio de la campaña "Play It Loud!". Las especificaciones de este producto eran exactamente las mismas que el Game Boy original, hasta la pantalla monocromática. Esta nueva línea de Game Boy coloridos la tuvieron las predecesoras consolas portátiles de Nintendo; el Game Boy Pocket, el Game Boy Color, el Game Boy Advance (incluyendo SP y Micro), el Nintendo DS, el Nintendo DS Lite y el Nintendo DSi han tenido distintos colores. Hubo unidades Play It Loud! de color rojo, amarillo, verde, negro y carcasas claras. Una muy rara, Edición Limitada del Manchester United-Rojo se realizó en el Reino Unido.

Game Boy Pocket

En 1996 Nintendo lanzó al mercado el Game Boy Pocket: una consola más pequeña, ligera y con menos consumo de energía. Usaba baterías AAA que proporcionaban 10 horas de juego. El pocket tenía un puerto link más pequeño, por lo que necesitaba un adaptador para conectarse con el Game Boy anterior. Este diseño de puerto se usó en los subsecuentes modelos de Game Boy, excepto el Game Boy Micro. La pantalla fue cambiada por un verdadero display blanco y negro, a diferencia del anterior display monocromático color "lentejas". La primera versión, fue un color plata y no tenía un LED que indicara el nivel de batería. Este aspecto fue pronto ha exigido por el público, junto con unidades de Game Boy Pocket de distintos colores, algunos de estos nuevos en la línea de Game Boy. Aparecieron varias ediciones limitadas de Game Boy Pocket incluyendo un Blue Ice Metallic y un modelo en rosa exclusivo para Japón. De cualquier forma el Pocket no tuvo un nuevo software pues usaba el mismo del Game Boy original.

Game Boy Light

El Game Boy Light sólo se realizó en Japón en 1997. El Light era del mismo tamaño que el Pocket y además contaba con una pantalla retroiluminada. Usaba 2 baterías AA que le daban 20 horas de juego con la luz apagada y 12 con la luz encendida.

Por un tiempo fue la variante de Game Boy más rara fuera de Japón, pero gracias a Internet estuvo cada vez más disponible en otros lugares. Fue la única consola portátil de Nintendo que contó con pantalla iluminada independiente hasta la realización de la Game Boy Advance SP en 2003.

Game Boy Color

Apareció por vez primera el 21 de octubre de 1998, el Game Boy Color (abreviado como GBC) agregó una pantalla a color y era un poco más grande que el Game Boy Pocket. Tenía además doble velocidad de procesamiento, 4 veces más memoria y un puerto infrarrojo. Tecnológicamente era como la Consola de videojuegos NES de 1980.

Un mayor componente de la plataforma fue su compatibilidad universal con los cartuchos de la Game Boy anterior y hasta poder jugarlos con cierta variedad de colores. Esta compatibilidad se convirtió en la característica esencial en la línea Game Boy, y trajo una gran competencia con lo distintos competidores del mercado. Los cartuchos especialmente diseñados para el Game Boy Color no podían jugarse en los modelos anteriores de Game Boy aunque los cartuchos eran exactamente del mismo tamaño y forma.

Game Boy Advance

El 21 de marzo de 2001 apareció en Japón una gran actualización de Nintendo a la línea Game Boy. El Game Boy Advance o GBA tenía 32 bit y 16.8 MHz ARM. Incluía también un procesador Z80 para la compatibilidad con juegos de Game Boy y Game Boy Color, y una patalla más grande y con más alta resolución. Los controles fueron un poco modificados y se le añadieron los botones laterales "L" y "R". Técnicamente era como el SNES y contaba con juegos del SNES como Super Mario World y Super mario World 2:Yoshi's Island. Esta plataforma fue altamente criticada debido a que no contaba con iluminación en la pantalla lo que hacía que fuese difícil de ver en ciertas condiciones. Los GamePak para GBA eran la mitad de largo que los cartuchos convencionales, lo que hacía que al usarlos sobresalieran de la ranura. Al jugar con juegos viejos existía la opción de jugarlos con la resolución original y tener un borde oscuro alrededor o de jugarlos a pantalla completa lo que hacía que la imagen se veía más estrecha debido al tamaño de la pantalla del GBA.

Game Boy Advance SP

Apareció por primera vez el 14 de febrero del 2003, el Game Boy Advance SP - Nintendo modelo AGS 001 - resolvió varios problemas del modelo original de GBA. Su más notable característica es su modelo "Clamshell" con una pantalla que se levantaba, una switch para una luz frontal interna, una batería recargable. en ciertas regiones podías cambiar tu Game Boy Advance y la diferencia de dinero y adquirir un SP. A mediados de sptiembre de 2005, Nintendo hizo una mejora considerable en el modelo SP, inoficialmente llamado Mark II o GBA SP +, en Norteamérica y oficialmente Nintendo modelo AGS 101, que contaba con una retroiluminación de alta calidad reemplazando la luz fronal interna, similar a la del Game Boy Micro.

Game Boy Micro

Tercera variante del sistema Game Boy Advance, el Game Boy Micro mide 4 pulgadas de largo (10cm), 2 pulgadas de ancho (5cm) y pesa 80g. Por mucho es el Game Boy más pequeño que se ha creado, tiene aproximadamente las mismas dimensiones del control de NES. Su pantalla es un poco más pequeña que la del Game Boy Advance y el SP, aunque mantiene la misma resolución (240 x 160 píxeles), pero cuenta con una infrailuminación de más alta calidad (mas que el SP) y con ajuste de brillo. En Estados Unidos y Canadá venía con dos carátulas extra para darle un look diferente. Nintendo de América puso a la venta más carátulas que se podían conseguir en la tienda online. En Europa incluía sólo una. El Game Boy Micro es incapaz de leer cualquier título de Game Boy o Game Boy Color, sólo lee títulos de Game Boy Advance.


Poster donde muestra todas las consolas Game Boy que han salido al mercado.

Lista de juegos de Game Boy:

Hay miles de juegos disponibles para la Game Boy, los cuales pueden ser atribuidos en parte a sus ventas millonarias, un diseño bien documentado, y a un corto ciclo de desarrollo.

El sistema original Game Boy cuenta con poco más de 500 juegos lanzados entre junio de 1989 y septiembre de 2001.

Cartuchos (GamePacks):

Cada vídeojuego se almacena en un cartucho de plástico (o "juego", ya que este oficialmente a si se refiere). Todos los cartuchos, con exclusión de los de Game Boy Advance, miden 5,8 por 6,5 cm. El cartucho ofrece el código y los datos de los juegos a la consola de la CPU. Algunos cartuchos incluyen una pequeña batería con SRAM, chips de memoria flash o EEPROM que permite que los datos de los juegos se guardaran cuando la consola está apagada. Si la batería muere en un cartucho y, a continuación, guardas los datos se perderán, sin embargo es posible reemplazar la batería con una batería nueva. Para ello, el cartucho debe ser unscrewed, abierto, y la antigua batería retirada se sustituye. Estas baterías son reemplazadas en los nuevos cartuchos, ya que pueden vivir sólo de una cierta cantidad de tiempo.
El cartucho se inserta en la ranura de cartuchos de la consola. Si el cartucho se remueve con el boton power en on, y el Game Boy no se reinicia automáticamente, el juego se congela, el Game Boy pueden presentar un comportamiento inesperado, como filas de ceros que aparezcan en la pantalla, el sonido que permanece en la misma altura como fue emitida el instante del juego se retiro, los datos guardados puede estar dañados, y el hardware tambien puede estarlo. Esto se aplica a la mayoría de consolas de videojuegos que utilizan cartuchos.

El interruptor de encendido de la game boy original Game Boy original fue diseñado para evitar que el jugador sea capaz de quitar el cartucho mientras el cartucho está encendido. Destinado únicamente para los cartuchos de Game Boy Color (y no para el Game Boy original). Incluso si esto se omite por medio de un Game Boy Pocket, Game Boy Light, o Super Game Boy, el juego no funciona, y una imagen en la pantalla informará al usuario de que el juego sólo es compatible con los sistemas Game Boy Color.

Cuando un antiguo Game Boy o Game Boy Color juego fue insertada en la ranura del cartucho, el interruptor se presiona hacia abajo y el Game Boy Advance se iniciaría en modo Game Boy Color, Game Boy. El Nintendo DS sustituye el interruptor con una sólida pieza de plástico que permite cartuchos de Game Boy Advance para eso se inserta el carucho en la ranura 2.

Excluyendo las variaciones específicas de juego, hay cuatro tipos de cartuchos compatibles con los sistemas Game Boy:

* Los cartuchos Grises son compatibles con todos los sistemas Game Boy, excepto Game Boy Micro. Todos los juegos de la Game Boy original, son de este tipo. Algunas de estos son de otros colores entre ellos se encuentran colores como el rojo o el azul de Pokémon Rojo y Azul y amarillo para la serie Donkey Kong Land. Los juegos de estos cartuchos están programados en blanco y negro, Game Boy Color y los demas sistemas tienes selecionables paletas para estos.

* Los cartuchos Negros son compatibles con todos los sistemas Game Boy,excepto Game Boy Micro. Aunque los juegos de estos cartuchos están programados en color, se pueden reproducir en monocromo en Game Boy, Game Boy Pocket,Game Boy Light y en Super Game Boy. Ejemplos de cartucho: color negro, color amarillo juegos son Pokémon Amarillo: Edición Especial Pikachu, Pokémon Oro y plata. Juegos como Wario Land II , The Legend of Zelda: Link's Awakening, y Tetris DX fueron a todo color. Aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de Game Boy Color se usaron cartuchos negros.

* Los cartuchos Claros son compatibles con todos los sistemas Game Boy, con exclusión de el Game Boy Micro. Algunos juegos (por ejemplo como Pokemon Crystal) el juego fue puesto en un cartucho especial, como se había hecho antes, pero los nuevos colores siguen siendo transparentes, Alrededor de 3 cuartas partes tienen un color claro.

Accesorios:

* Super Game Boy (1994). No era una consola Game Boy, sino un adaptador que permite jugar con todos los cartuchos de la Game Boy clásica en la consola Super Nintendo en la pantalla del televisor. Es además una actualización del estándar de Game Boy que en vez de asignar al juego 4 tonalidades de gris permite asignar colores desde una paleta de 16 colores, apoyándose en parte del hardware de Super Nintendo. La gama de colores es muy limitada en algunos juegos debido a que fueron creados para el hardware de Game Boy con sus limitantes, aunque compañía como Takara incluía drásticas mejoras de sus juegos a la hora de usar este adaptador; por ejemplo en su The King Of Fighters '96 hay una opción para aumentar la velocidad, así como mejoras gráficas y no solo de color.

* Game Boy Player (2003). Similar al dispositivo Super Game Boy. Este dispositivo permite jugar los juegos de Game Boy Advance en la Nintendo Gamecube. Usa la misma gama de colores a la original del cartucho en vez de colorear los juegos, pero se puede modificar el tamaño de la pantalla y tiene apagado automático, entre otras funciones.

* Game Boy Camera & Game Boy Printer (1998). Son un par de accesorios para la consola portátil Game Boy, lanzados en 1998. El primero es una cámara fotográfica que permite guardar la foto en el Game Boy. El segundo es para imprimir dichas fotos o capturas de pantalla de algunos juegos. Ambas marcaron el comienzo de una tentativa fracasada por parte de Nintendo para expandir la Game Boy desde un dispositivo meramente dedicado al juego, en un rudimentario PDA. Futuros lanzamientos de accesorios tuvieron mas exito.


Emuladores:

NO$GBA: Versión DOS - Versión Windows - Página del Autor
Virtual Game Boy Advance: Versión DOS - Versión Windows - Página del Autor
VisualBoyAdvance: Versión Windows - Página del Autor

Roms:

1100 Roms: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5
113 Roms: Parte Única
Otros Roms: Parte 1 - Parte 2

0 comentarios: