El Tiempo en el Nordeste Argentino

domingo, 3 de mayo de 2009

Adaptar un Joystick de Nintendo 64 a PC

Pad de Nintendo 64 a PC

El hecho de poder realizar esta maravilla se lo debemos, principalmente a Stephan Hans (home) porque gracias a él podemos realizarlo, él ha sido quien ha diseñado el circuito. Y volvemos a agradecer a Earle F.P. III por su driver DirectPad, ya que si no fuera por él no podríamos utilizar el pad en los juegos de DirectX. Insisto en que los responsables de esto son las citadas personas, y que yo no he diseñado el circuito ni el driver ni este reportaje, sólo hemos copiado de Emulatronia para publicitar el montaje del 'invento' el cual lo podemos hacer para vos por un exelente precio.

Antes de empezar con toda la parafernalia del montaje, te advierto que no es apto para principiantes. Ni mucho menos. Es posible que te desanimes por lo complicado que resulta el circuito (en comparación con el de PlayStation), pero si tienes algunas nociones y te sientes con suficientes ganas y sobre todo, paciencia, adelante.

Una de las desventajas que presenta este montaje es que no vas a poder utilizar el pad en MS-DOS, aunque parece que en un futuro podremos gracias a la excelente utilidad SNESKEY. Nosotros nos conformamos con jugar a los juegos de DirectX con nuestro querido pad de Nintendo 64.

Y otra cosa que te quede clara, en el driver DirectPad no está implementado el código para utlizar el Rumble Pack (Force Feedback o vibración del mando). Tendremos que esperar a ver si Earle F.P. III lo añade en la próxima versión de DirectPad.

No vas a necesitar ninguna fuente de alimentación ni nada por el estilo, así que podés respirar tranquilo si no querías otro trasto más.

Lista de Componentes

A continuación enumeramos los componentes que vamos a utilizar. Para facilitaros aún más las cosas, he hecho un pequeño dibujo de cada componente, para eliminar la más mínima confusión.

10 diodos 1N4148
1 resistencia 4,7 k 1/4 W o menos (R1)
AMARILLO-VIOLETA-ROJO
1 resistencia 100 k 1/4 W o menos (R2)
MARRÓN-NEGRO-AMARILLO
1 resistencia 10 k 1/4 W o menos (R3)
MARRÓN-NEGRO-NARANJA
1 resistencia 2,2 k 1/4 W o menos (R4)
ROJO-ROJO-ROJO
1 condensador cerámico 100 pF (C1)
(Antes era de 220 pF)
1 transistor tipo PNP BC559 (T1)
2 CMOS 4006
1 placa experimental
1 conector DB-25 macho con caja
1-2 metros de cable de 10 hilos

Y además...

Soldador.
Estaño.
Multímetro.
Tijeras.
Papel y lapiz.
Un alfiler.
Y ganas de aventurarse...

Esquema

Si tienes experiencia con los kits con ácido te recomiendo que uses este otro esquema (en formato Word 6)donde encontrarás el circuito impreso en tan solo 7x3 cm. Gracias a kike por este excelente doc.

Esquema del circuito

Si quieres imprimir a la máxima calidad bájate el

Circuito en formato WMF (Windows metafile)

Como puedes ver, el circuito es bastante más complicado que el de PlayStation. Si te fijas, las conexiones en las 'cucarachas' 4006 que salen y vuelven a entrar están de colores para facilitarnos la lectura. No significan nada más, solo es para que no nos confundamos. Ambos chips tienen la misma configuración de conexiones que salen y vuelven a entrar.

Tengo que advertirte que pongas el máximo cuidado al poner el transistor (T1) y las cucarachas, ya que si te equivocas, los "fundes".

Aparte de esto, la mayor complicación del circuito reside en ser un poco manitas para poder hacer las conexiones por abajo de la placa experimental. Y siguiendo con mi intención de facilitarte más las cosas, te pongo aquí de manera gráfica cómo lo tengo yo montado, por si te quieres guiar:

Componentes montados en la placa experimental

Las conexiones las haremos por detrás. Eso ya es cosa tuya, te recomiendo que cortes un trozo del cable de 10 hilos y te hagas con bastante cablecitos para hacerlas cuando las gotitas de estaño no sean suficientes.

Y ahora veamos las conexiones por la parte inferior. Ten en cuenta que esta vista no es la misma que la de arriba, está en espejo horizontal suponiendo que así veríamos la cara inferior (que yo sepa, nadie tiene rayos-x para verlo en la misma vista).

Vista de la cara inferior (reflejada)

La finalidad de los distintos colores es, como siempre, evitar confusiones. Te explico ahora algunas cosas más.

Los números verdes de la derecha son los puntos de donde saldrán los cables hacia los pines del DB-25. Soldaremos en cada uno de estos puntos los 10 hilos del cable que tenemos y soldaremos en el otro extremo el conector DB-25 macho como corresponda (según el número verde).

El punto amarillo corresponde a la masa. Puedes soldar un cable en cada uno de estos puntos y llevarlos todos al punto donde soldaremos el cable correspondiente al pin 18 del DB-25.

Los números amarillos en círculos rojos corresponden a la hembra del conector del pad de Nintendo 64. A la derecha tienes la correspondencia.

Montaje

Si no tienes experiencia con el soldador te aconsejo que el montaje se lo dejes a alguien más "entendido". Coge la placa de baquelita y suelda todos los componentes y haz las conexiones pertinentes por abajo según se muestra en el esquema.

Conector DB-25

Ya hemos pasado de la parte más difícil. Sólo nos queda soldar el conector DB-25 y hacer las conexiones con la hembra del conector de N64. A la izquierda tenemos la imagen del conector con los pines que vamos a soldar en rojo.

Conectar el pad al circuito

Para comunicar el pad de N64 con el circuito tenemos dos opciones: una limpia, pero cara, y otra menos limpia pero infinitamente más barata.

La limpia es comprarnos una alargadera para pads de N64 y cortar la alargadera y soldar los cables de ésta directamente a los puntos del circuito 1, 2 y 3. Es sí, antes de esto comprueba los cables a qué agujeros de la hembra y conéctalos en consecuencia.

La menos limpia es conectar tres cables a los puntos 1, 2 y 3 y sacar bastante punta al otro extremo e introducirlos directamente en los agujeros de la hembra del conector de N64. Es un poco chapucero, pero os puedo asegurar que aguanta bastante bien. Es un latazo tener que hacer esto cada vez que cambiamos el pad de la consola al PC, pero si no te quieres gastar el dinero en la alargadera ya sabes.
Existe otra forma, que es la que yo usé, la cual agradezco a mi hermano mayor Guillermo, quien me dio la idea para hacerlo y me dio exelentes resultados, es cortando el enchufe del control de N64 y colocandole un plug de auriculares estéreo, ya que tienen tres contactos, como el enchufe del joystick. Para eso se necesitan un enchufe hembra y dos enchufes machos, los cuales irán, uno en la salida del adaptador, otro en el "chicote" donde termina en el enchufe del control, y el plug hembra irá en el joystick del N64.

Llegamos a la parte final del montaje electrónico. Antes de conectar el conector DB25 al puerto paralelo (el de la impresora) comprobaremos todas las conexiones y en especial nos aseguraremos de que las 'cucarachas' 4006 y el transistor están colocadas en la posición correcta. Es muy importante ya que si los tenemos mal puestos hay bastantes posibilidades de que alguno de estos componentes salte por los aires (casi literalmente).

Conectar un segundo pad al mismo puerto paralelo

Gracias a Stephen Hans (padre de todo este invento) y a Earle y su DirectPad 5.0 ya es posible conectar dos pads de N64 al un mismo puerto paralelo. Para ello, deberás hacer otro montaje exactamante igual al anterior, como si hiciéramos uno nuevo desde 0. Una vez hecho, necesitarás estos componentes:

Lista de componentes para hacer el adaptador para 2 pads:

1 diodo 1N4148 D1
1 conector DB-25 macho con caja
2 conectorE DB-25 hembra con caja
1 metro de cable de 5 hilos

El montaje es el siguiente:

Esquema para hacer el adaptador que nos
permitirá disfrutar de 2 pads en un mismo puerto paralelo

Recuerda que debes unir todas las masas (GND), en este caso debes llevar un cable de cada uno de los DB-25 al polo negativo de la alimentación de 5 V. Los 5 V los puedes sacar como bien dice Stephan Hans de muchos sitios (puerto de juegos-pin 1, conector teclado-pin 5, conector PS/2-pin 4 o interior del PC), pero si no tienes mucha experiencia y no te quieres complicar la vida demasiado, cómprate una fuente de alimentación que sea capaz de proporcionar 4,5 V ó 5 V. Y ya está. Como ves, es muy sencillo. Eso sí, asegúrate que tienes la versión 5.0 de DirectPad si quieres que ambos pads funcionen. Debes añadir dos copias del driver DirectPad en Panel de Control/Dispositivos de Juego y asignar un ID diferente a cada uno. Para terminar y que quede todo bien clarito, el dibujo de todo el montaje sería este:

Si quieres utilizar ambos pads en el UltraHLE, necesitarás la última versión de la utilidad UltraHLP.

Software

Estos son los programas que necesitarás para usar tu pad:

DirectPad 5.0 (Para Windows 9x/ME)
PSXPAD (Para Windows XP/2000)
Joytokey 3.6 (Para MS-DOS)
SNESKEY 1.63 (Para MS-DOS)

Instalando el controlador DirectPad

Descomprime DirectPad en un directorio cualquiera, p.e., C:\DPAD. Una vez conectado el pad y el conector DB-25 al puerto paralelo, ve al Panel de control y haz doble click en Dispositivos de juego. En esta ventana pulsa en Agregar, y en la siguiente Agregar otro. Haz clic en Utilizar disco, luego en Examinar y busca la carpeta donde descomprimiste DirectPad y pulsa en Aceptar. Vemos que reconoce el controlador y pulsamos en Aceptar. Decimos al Windows que queremos 'Finalizar' la instalación de nuevo hardware y ya está. Ahora nos salimos de aquí y volvemos a entrar en Dispositivos de juego del Panel del control. Pulsamos en Agregar y buscamos en la lista el DirectPad Pro Controller. Pulsamos en Aceptar y elegimos propiedades del DirectPad Pro y en la pestaña Configure escogemos el tipo de pad de N64 y el tipo de lectura que queremos que haga el controlador de él.

Los botones os tiene que funcionar con cualquiera de las configuraciones (las configuraciones son: N64 4-axis, N64 Analog, N64 Digital o N64 POV) y dependiendo de la opción tendremos como dispositivo de dirección el control analógico (el pequeño joystick) o digital (la cruz). Escoge el que más te convenga para el juego que vayas a utilizar. Siempre puedes añador otro controlador DirectPad Pro a Dispositivos de juego, y configurar cada uno de distinta manera para tener varias configuraciones a la vez.

Nota: Casi toda la información fue sacada de la página de EMULATRONIA exceptuando algunas conexiones alternativas que yo hice, no dejes de visitar esa página para encontrar más información.

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