El Tiempo en el Nordeste Argentino

domingo, 3 de mayo de 2009

Adaptar un Joystick de Super Nintendo a PC

Pad de Super Nintendo a PC

En este caso nos toca al legendario pad de la Super Nintendo®. No ofrece analógicos, ni Force Feedback®, ni tiene tantos botones como los de PlayStation® o de Nintendo® 64, pero sigue siendo mejor que muchísimos de los actuales para PC.

Como gran ventaja os podemos decir que este pad SI podremos usarlo en MS-DOS. O sea, eso quiere decir que podremos jugar a todos los emuladores y juegos que estén programados para ese sistema operativo (Genecyst, KGEN, la versión de DOS de Snes9x y de MAME, etc). Y esto es gracias al programa SNESKEY de XXXX. Más abajo explicamos cómo configurarlo.

Lista de Componentes

9 diodos 1N914 ó 1N4148
(4 de ellos para sacarles las patillas)
1 conector DB-25 macho con caja
2 m. de cable de 5 hilos
1 Placa pequeña de baquelita

Esquema

Este es el esquema. Como bien se indica, el conector de SNES® corresponde
al pad, es decir, la que está en el extremo del cable del propio pad.

Si has tenido algún problema con el PAD y éste no te funciona es muy probable que el puerto paralelo no le suministra el voltaje adecuado. Para solucionarlo deberás utilizar una fuente de alimentación externa de 5V. En este caso el polo negativo se une al cable del alargador que está conectado a los pins 18 y 19 (que se sueldan juntos) y el positivo al cable del alargador que está conectado a diodos (pins 5 a 9).

Este es el esquema. Como bien se indica, el conector de SNES® corresponde
al pad, es decir, la que está en el extremo del cable del propio pad.

Es posible sacar los 5V del propio ordenador de
la forma que explicamos en Como conectar el pad de la PSX al PC.

Si lo querés hacer prolijo, lo que podés hacer es conectar los diodos dentro del DB-25, de manera que solo salga el cable del enchufe y vaya para la placa experimental y en esta solo queden los pines para el conector del joystick del SNES.

Por último nos queda decir que también se pueden conectar varios mandos (hasta 5) cambiando sólo un cable del esquema original. En lugar de soldar en el pin 10, se suelda en 12, 13, 15 o 11 para el segundo, tercer, cuarto o quinto mando respectivamente. Y la fuente de alimentación llega con una (siempre y cuando los cables se dividan en dos partes después del punto donde va soldado el de la fuente de alimentación).


Montaje

Para poder conectar el circuito con la hembra del pad de SNES tenemos dos opciones: comprar un alargador y sacar el macho de ahí, o construirnos el nuestro propio. Vamos a centrarnos en este último, ya que el montaje con la alargadera es similar al que hacemos con el pad de PSX.

Agarra la placa y pon encima la hembra del pad y fíjate que en qué agujeros coinciden los propios de la hembra con los de la placa. Córtala un poco más de la anchura de la hembra de SNES y pasa al siguiente paso.

Hazte con los 4 diodos y corta las patillas de éstos de esta manera:

Agarramos los 7 trozos de patilla de los diodos y lo soldamos a esta placa en los agujeros que coincidan con la hembra, quedando más o menos así.

Este es el perfil de cómo quedaría nuestro
conector macho casero.

Para terminar, soldamos los cables correspondientes (ten en cuenta que dos de ellas no necesitan ningún cable):

y comprobamos que "entra" la hembra. Gráficamente:

La visión general del montaje quedaría así:

Alternativa a la alargadera

Si sos de los que no tienen la suerte de conseguir una alargadera o no querés gastar plata en comprarlos, lo que puedes hacer es cortar el cable de tu pad en 2 y conectarle un enchufe DB-9 en cada extremo y a tu adaptador otro para asi poder intercambiar entre el adaptador cuando quieras jugar con el pad en tu PC o el enchufe para tu consola. El enchufe DB-9 es como la figura de abajo.

Tenés que tenes mucho cuidado de no conectar mal los cables porque sino puedes arruinar tanto el pad como tu puerto LPT.

El dibujo del resultado final quedaría así:


Software

Estos son los programas que necesitarás para usar tu pad:

DirectPad 5.0 (Para Windows 9x/ME)
PSXPAD (Para Windows XP/2000)
Joytokey 3.6 (Para MS-DOS)
SNESKEY 1.63 (Para MS-DOS)

En Windows 95, 98...

Para utilizar el pad en los juegos y emuladores de Windows bájate DirectPad 5.0 y descomprímelo en un directorio cualquiera, p.e., C:\DPAD. Una vez conectado el pad y el conector DB-25 al puerto paralelo, ve al Panel de control y haz doble click en Dispositivos de juego. En esta ventana pulsa en Agregar, y en la siguiente Agregar otro. Haz clic en Utilizar disco, luego en Examinar y busca la carpeta donde descomprimiste DirectPad y pulsa en Aceptar. Vemos que reconoce el controlador y pulsamos en Aceptar. Decimos al Windows que queremos 'Finalizar' la instalación de nuevo hardware y ya está. Ahora nos salimos de aquí y volvemos a entrar en Dispositivos de juego del Panel del control. Pulsamos en Agregar y buscamos en la lista el DirectPad Pro Controller. Pulsamos en Aceptar y elegimos propiedades del DirectPad Pro y en la pestaña Configure escogemos el tipo de pad de SNES®.

En MS·DOS...

Si también quieres utilizar el pad en MS-DOS necesitarás el programa SNESKEY que a continuación explicamos cómo usarlo. Pero antes, vamos a explicar brevemente cómo funciona este programa.

SNESKEY es un TSR (programa residente) que permanece en memoria y 'vigila' el puerto paralelo para detectar los movimientos/pulsaciones del pad de SNES®. ¿Pero cómo llega esta entrada a los juegos? Simplemente lo que hace SNESKEY es que, cuando detecta algún tipo de actividad, lo refleja como si pulsaramos una tecla... ingenioso ¿eh? Todos los juegos contemplan la posibilidad de redefinir teclas ¿no? Pues así de sencillo.

Bueno, vamos a la práctica. Bájate SNESKEY que encontrarás en el principio de esta página. Crea una carpeta en tu disco duro C llamada SNESKEY y allí descomprimimos el zip del programa.

Nos vamos al botón Inicio y elegimos EJECUTAR. Escribimos SYSEDIT y en la ventana del AUTOEXEC.BAT buscamos la línea que empieza por PATH=.... Llegamos hasta el final de esta línea y escribimos lo siguiente:

;C:\SNESKEY

Reiniciamos Windows. Cuando queramos usar nuestro pad en juegos o emuladores de MS-DOS abrimos una ventana MS-DOS (Inicio>Programas>MS-DOS) y ahí escribimos:

SNESKEY SNES.INI /t

Deberás ver SNESKEY en grande y a partir de ahí ya debería responder el pad. Si te dice que Comando o nombre de archivo incorrecto revista la línea del PATH del autoexec. Pulsa los botones o el direccional, y a cada una de estas acciones deberían salir letras en la ventana MS-DOS. Podemos cambiar las teclas asignadas a cada acción del pad en el archivo SNES.INI

Si algo va mal, puedes probar a ejecutar el programa en modo test con:

SNESKEY SNES.INI /x

Nota: Casi toda la información fue sacada de la página de EMULATRONIA exceptuando algunas conexiones alternativas que yo hice, no dejes de visitar esa página para encontrar más información.

0 comentarios: